Saltar al contenido
Cuencos Tibetanos

HandPan

Quizá ya has tenido la suerte de escucharlo o, a lo mejor sólo lo has visto u oído hablar de él. El Handpan está acaparando todas las miradas por su sonido melódico y su divertida estética en forma de platillo volante.

Hay quien lo define como el instrumento musical del siglo XXI. Empezó a verse en las calles Europeas a partir de los años 2.000, más tarde conquistó Estados Unidos y ahora está inundando Youtube con su sonido armónico y evocador.

Queremos acercarte a nuestra pasión. Tocar el Handpan o Hang Drum es una experiencia casi meditativa. Un instrumento fácil de tocar sólo con las manos, bello y muy intuitivo. Casi sin nociones de música podemos iniciarnos en la percusión de la mano de este sonido melódico que inundará tu casa de buenas vibraciones.

Hang, Hang Drum, Handpan barato y Tongue Drum
Un sonido que te envuelve y una vibración que cautiva desde el primer día. El Handpan es un instrumento musical armónico y fácil de tocar.

¿Qué es el HandPan?

El Hand Pan o HangDrum es un instrumento musical fabricado en metal. Hang o Hand significa “mano en inglés” y Drum se traduce como “tambor”, por lo que, el handpan es un tambor de metal que se toca con las manos. Se compone de dos piezas en forma de cuenco (llamadas Shells o conchas) que unidas, dejan el interior del instrumento vacío para crear una hermosa resonancia. La forma característica del hand o hang es de platillo volante, porque realmente se asemeja mucho a la imagen que tenemos de un Ovni.

Se trata de un instrumento de percusión que se toca simplemente con las manos y de manera muy intuitiva. Es tan melodioso que, incluso para un principiante absoluto en la música, es una auténtica delicia. Ya te adelantamos que tus vecinos no van a quejarse. Su sonido es tan agradable que casi te abraza. No da la sensación de otros instrumentos musicales de cuerda, viento o percusión que, cuando nos estamos iniciando, no suenan nada bien.

Cómo se hace un Handpan, Hang Drum o Hang

comprar handpan barato hang drum hang
El handpan está fabricado en estructura de Mandala: la nota principal en el centro y al rededor del círculo más demás notas.

La estructura característica del handpan se forma de la unión de sus dos caparazones de metal unidos, dejando el interior hueco. La parte exterior el handpan tiene membranas esculpidas a mano a golpe de martillo. Estas membranas, son los ornamentos armónicos que se percuten con los dedos al tocar el handpan y que consiguen ese sonido tan característico.

En la parte superior, existe una zona plana, el Ding, que es el responsable de la nota central de nuestro Handpan. Alrededor del círculo superior del instrumento, hay al menos siete círculos que sobresalen, donde residen las notas que podremos extraer al tocar el Hang. Para coronar, el Gu, se sitúa en la parte baja del caparazón inferior, responsable de crear la resonancia característica de este bello instrumento.

Comprar un Handpan en España

Amazon vende Hangs de casi todos los precios. Comprar un handpan online es una excelente manera de iniciarse o de especializarse, sin necesidad de hacer ningún desplazamiento. Como siempre con todas las garantías de envío y devolución que ofrece Amazon.

Muchos de los instrumentos que a continuación te proponemos, están fabricados por conocidos y elogiados constructores de handpans tanto en España como en el resto del mundo. Echa un vistazo a nuestro catálogo y no te quedes sin el tuyo. Un handpan es el regalo o auto regalo perfecto 😉

Comprar un Handpan de Segunda Mano ¿Merece la pena?

No resulta nada fácil encontrar un handpan de segunda mano por la sencilla razón de que, los que lo prueban, en seguida conectamos con él y no queremos separarnos de nuestro preciado instrumento. Amazon ofrece la posibilidad de comprar multitud de artículos de segunda mano. Por suerte o por desgracia, el handpan no es uno de ellos.

Es un instrumento tan especial y personal que, realmente se crea con él un fuerte vínculo, lo que hace difícil encontrar hangs de segunda mano. Y si lo encuentras, será más una cuestión de suerte, contactos y del boca a boca.

Asegúrate de que está en buen estado, que suena como debe (con sus notas armónicas y melódicas) y que el precio es algo más barato que el modelo original por el paso del tiempo y el uso que le hayan dado.

Para conseguir un handpan barato, echa un vistazo a nuestro catálogo de productos. Trabajamos con Amazon a través de su programa de afiliados para ofrecerte los mejores handpans del mercado. Fabricados para durar y disfrutar desde el primer día.

Muchos de ellos están fabricados a mano por conocidos fabricantes europeos e incluyen su funda acolchada y carcasa protectora, lo cual está genial para llevarlo donde quieras de forma segura.

Oferta especial: El mejor Handpan calidad precio

Las opiniones de este Handpan afirman: “Increíble. Estupendo. Es el que buscaba. Con un sonido único”. Es nuestra mejor recomendación calidad precio. Incluye funda y protector. ¡Una oportunidad y un súper precio para no dejar escapar!

Rebajas
d'elfe - Handpan profesional, tambor de...
  • Handpan profesional afinado.
  • Viene con protección para transporte y funda blanda.
  • 9 tonos: la, re, mi, fa, sol, la, la#, do, re.

El sonido del Handpan. Meditar tocando, extasiarse escuchando

La principal singularidad del instrumento musical Hang es, además de su forma de platillo volante, su sonido inigualable. Podríamos pensar que al ser un tambor, sonaría más a tierra, con sonidos más secos. Sin embargo, al estar construido de metal observamos la investigación que ha habido detrás de este precioso instrumento.

El handpan ha bebido de la tradición musical de Asia, Africa y América. Suena como un tambor de metal, combinado los graves con armónicos agudos. Es un maravilloso sonido de aire y agua, con notas sostenidas que se entrelazan unas con otras en una hermosa melodía.

comprar Hang, Hang Drum, Handpan y Tongue Drum
Algunos de los beneficios del Handpan o Tongue drum: reduce la fatiga, mejora el ritmo cardíaco y la respiración.

Por todo ello se utiliza para inducir a estados meditativos de relajación y concentración profunda. Es muy apreciado en festivales alternativos, en clases de yoga, tan chi, en prácticas de mindfulness y en conciertos meditativos, sobretodo al aire libre. Su sonido se entremezcla con el de la naturaleza y los asistentes, creando una atmósfera de paz y relajación.

Atrae las miradas allí donde lo saques para tocar unas simples notas. De hecho, Youtube está inundado de música de Handpan de la mano de músicos callejeros de todo el mundo. Por nuestra experiencia, también te diremos que, junto con los cuencos tibetanos y de cuarzo, ¡es un instrumento ideal para dormir bebés!

Comprar un Handpan: Top 3 recomendados

Historia del Hand Pan

La Historia del Handpan es reciente, aunque muy intensa. Este instrumento nació en Suiza a finales de 1999. Sabina Schärer y Felix Rohner, los creadores de la compañía PANArt Hangbau AG. inventaron y fabricaron el primer prototipo de Handpan en Berna, inspirándose en dos instrumentos étnicos de culturas diferentes: El Steeldrum de Trinidad y Tobago y el Gatham de la India.

Varios años de investigar y experimentar con diversos instrumentos, llevaron a los fundadores de la PANArt a la singularidad del instrumento musical Hang. Se estudiaron para ello diferentes metales, afinando su construcción y su particular sonido a través de la experimentación con instrumentos tan diversos y ricos culturalmente como los: steelpans, gongs, ghatams, udus, gamelanes, campanas y tambores.

En el año 2000 el Hand pan fue por fin presentado en sociedad en el Festival alemán Musikmesse de Frankfurt. Desde entonces su producción se afinó y comenzaron a recibirse numerosos pedidos de músicos y curiosos de Europa y de todo el mundo.

A partir de 2009 su producción aumentó considerablemente ya que entraron diversos fabricantes Hangs en el mercado. Hasta ese momento, sus únicos dos creadores de la Panart, fueron los responsables de fabricar y vender  unos 6.000 handpans, para los que había que desplazarse personalmente a Suiza, tras ser seleccionados a través de una petición previa por carta o email.

Comprar Handpan Barato. Nuestra recomendación

Como siempre decimos, en el término medio está la virtud. Pero si quieres disfrutar ya de un buen handpan sin ahorrar mucho dinero, ésta es la opción ideal. No dejes escapar este precio y consigue tu handpan barato ahora.

D 'elfe hp-3 a profesional Handpan...
  • Profesional sintonizada handpan
  • Viene con funda de protección de transporte y suave
  • 9 tonos: a, D, E, F, G, a, a #, C, D

El Origen Cultural del Hang: La India y el Caribe

El Steeldrum o Pan de acero (steel pan) es un instrumento musical de percusión, fabricado en acero, que vio la luz en el año 1951 de la mano de su creador, el músico Eliot “Ellie” Mannette en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago. La inspiración de Mannette fue la tradición de los jóvenes isleños, que se reunían en las calles para percutir latas y bidones, dando vida a la ciudad a través de una música improvisada.

El Gatham de la India es también un instrumento musical de percusión. Está fabricado en cerámica y tiene forma de botella. La inspiración del Gartham en la fabricación del Handpan se aprecia sobre todo en el caparazón inferior y en el Gu. Al percutir en este orificio con la mano abierta, obtenemos el sonido a la vez grave y sutil, característico del Handpan. Para los más entendidos, este fenómeno se debe al efecto de la resonancia de HelmHoltz.

Tambor de lengua o el Handpan barato ¿En qué se parecen?

Sonido Handpan y Tongue drum
El Tambor de Lengua o Tongue Drum es ideal para meditar, hacer yoga o mindfulness.

Un tambor de lengua tiene la estructura básica del handpan. Está fabricado en acero y otras aleaciones de metales. También tiene hueco su interior y las notas se reparten alrededor de su círculo, al igual que el handpan.

Es la versión low cost de éste, ya que lo puedes conseguir mucho más barato. Por lo que es una excelente manera de iniciarse o la mejor forma de hacer un regalo especial sin gastar demasiado.

El precio del tambor de lengua va desde los 40€ hasta los 500€. Incluso comprando un tambor de lengua profesional, no se rondan los precios más elevados de los handpans hechos a mano, que llegan a superar fácilmente los 2.000€.

Ofertas en Tambor de Lengua o Steel Tongue Drums

Echa un vistazo a nuestro catálogo y compra tu tambor de lengua a buen precio. ¡Seguro que le sacas todo el partido!

Qué precio tiene el Hangpan y el Tambor de Lengua

¿Qué es caro y qué es barato? Para un músico profesional o un amante de los sonidos nuevos y las vibraciones evocadoras, un hang es una inversión rentable y más que justificada. Con la intención de acercar la música y en concreto el hang a la mayor parte posible de la población, los constructores han abaratado ligeramente los precios y han creado nuevas variedades de hangs y tambores de lengua para fomentar su difusión.

Puedes encontrar un handpan barato desde 500€ hasta su precio más elevado que puede alcanzar los 3.000€ en un handpan profesional. Incluso si es fabricado a mano por encargo, podría incrementar su precio hasta los 5.000€.

En el caso del tambor de lengua, su precio es sensiblemente más barato. Puedes conseguirlos desde 40€ hasta 500€ si es un tambor de lengua profesional. Obviamente el sonido no es exactamente el mismo, la vibración no se mantiene como el caso del handpan y no tiene tanta sonoridad, pero sí que es una buena manera de iniciarse y de acceder a este precioso instrumento aerófono a medio camino entre el tambor (membranófono) y el gong (idiófono).

Comprar un Tambor de Lengua: Top 3 recomendados

La controversia del nombre ¿Handpan, Hang o Hangdrum?

Hang, en el dialecto suizo-germano, quiere decir mano (hand en inglés), haciendo referencia al hecho de tocar el handpan con la mano. En un principio se designaba este instrumento como Handpan. Al entrar en contacto con la cultura norteamericana, el nombre hang drum se corrió como la pólvora desde California al resto del mundo.

Como no es propiamente un tambor, sino que la PANArt lo define como aerófono por la influencia del gong y otros instrumentos metálicos en los que se inspiraron para su creación, el término hang drum lo descartan categóricamente.

La singularidad del instrumento musical Hang ha llevado la controversia hasta el punto de necesitar un consenso internacional para ver cuál es la manera correcta de llamarlo. La PANArt se refiere al instrumento únicamente como Hang. La compañía y expertos de todo el mundo rechazan el término Hang Drum por no ser respetuoso con la definición, al historia y el origen del Handpan.

El hallazgo musical más importante del siglo XXI tiene un nombre aunque cuesta erradicar de internet la confusión causada en estos últimos años. Por lo que algunos fabricantes se siguen refiriendo a él indistintamente como handpan, hang drum o hang.

Funda para Handpan. El accesorio imprescindible

¿Te han regalado un handpan pero viene sin funda? No te preocupes, aquí tienes una funda estupenda que soluciona tus problemas de cuidado, transporte y almacenaje. No dejes a tu Handpan sin ella.

Funda Handpan
  • Cómoda, ligera, fuerte
  • 25mm de acolchado
  • Se abre por completo, lo que facilita colocar el instrumento perfectamente

Cómo tocar el Handpan. Cursos y conciertos

Desde su nacimiento en el año 2.000, la evolución del Handpan ha reducido los armónicos superiores que reproducían decenas de escalas, hasta ir acotando hasta encontrar la Escala Integral en Re menor. Es la que mejor se adapta a la arquitectura del handpan. Por ello es sencillo de tocar, a la par que rico en matices sonoros.

Los Hangs fabricados a mano, son piezas únicas e irrepetibles. Se afinan de forma intuitiva en su fabricación, sin dispositivos digitales ni analógicos. Esto hace del handpan un instrumento tan especial. La mejor manera de aprender a tocarlo es practicando, conectando con tu hang y dejándote llevar por sus sonidos.

cursos Handpan hang o hangdrum es el platillo volante de moda
El Handpan se toca percutiendo con la mano en el círculo superior. También puedes usar baquetas.

Para los que buscan una primera toma de contacto, en España se realizan cursos para aprender a tocar el handpan, aunque suelen estar localizados en Madrid, Barcelona y alrededores. Para los que no tenemos esa opción de desplazarnos con facilidad, podemos comprar CDs o manuales para aprender a tocar el handpan desde casa. ¡Mucho más cómodo e intuitivo!

También es posible escuchar la música del Handpan en diversos conciertos repartidos por toda nuestra geografía. Es verdad que aún no son numerosos y que, muchos de ellos, son grupos fusión en los que el handpan forma parte de uno de los instrumentos que lo componen. Buen ejemplo de ello, es el Aikyo Trío, cuyos componentes combinan virtuosamente el handpan con el violoncello y la flauta travesera.

El Hang suena de maravilla: Handpan Music en Youtube

Otra fabulosa manera de aprender a tocar el handpan es ¡escuchando a los mejores! En España tenemos cada vez más y mejores músicos que nos hacen vibrar con el sonido del handpan. Echa un vistazo a Youtube para escuchar Handpan Music y entra en un universo vibraciones único.

De las piezas metálicas de Hand se desprenden unas notas armoniosas que inundan cualquier lugar. Acapara todas las miradas allí donde se ve uno. En Youtube hay cada vez más vídeos de artistas de hang que salen del anonimato y se especializan este hermoso instrumento. Si aún no has tenido la oportunidad de escucharlo ¡este es tu momento!

Te presentamos a Jordi Cantos, un artista que nos inspira por su talento, humildad y saber hacer. Puedes buscarlo en Youtube para escuchar más temas suyos. “Coincidences” es uno de nuestros preferidos. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Handpan Music para inspirarte: CD o Amazon Music

Puedes adquirir los CD’s o escuchar la música en Streaming a través de Amazon Music. Además si te haces de Amazon Music Unlimited tendrás 3 MESES GRATIS para probarlo con acceso ilimitado a más de 50 millones de canciones, cientos de playlists y emisoras sin publicidad. ¡Un chollazo para disfrutar de la mejor música a tu aire!

Tipos de Handpan que fabrica la PANArt Hangbau AG

La casa suiza responsable de su fabricación, investigación y perfeccionamiento, tiene a día de hoy en su página web, unos tipos de hangs registrados.

  • Hang Balu.
  • Hang Godo.
  • Hang Gubal.
  • Hang Bal.
  • Hang Gede.
  • Hang Gudu.
  • Hang Urgu
  • Cordes Pang.
  • La escultura sonora Hang.

Comprar un Handpan Profesional Hecho a Mano

Si quieres tocar el handpan como un auténtico boss, ¡éste es el tuyo! Fabricado por la genuina casa Meinl Sonic Energy Handpan. Incluye funda acolchada, carcasa protectora y baquetas profesionales. Enamora con sólo mirarlo.

Meinl HD1 Sonic Energy Harmonic Art -...
  • Meinl Sonic Energy Handpan HD1
  • Fabricado a mano en acero alemán.
  • Afinación: D, A, A, A, C, D, F, G, A.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Hang
Product Name
Handpan
Price
684
Product Availability
Available in Stock